Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL INTERCAMBIO. ALEJANDRO DÍAZ-OLIVER. A3

EL INTERCAMBIO
Director: Clint Eastwood

Año: 2008

Basada en hechos reales.

            La película está ambientada en Los Ángeles, en el período de entreguerras, concretamente en 1928 (felices años veinte previos al crack del 29). Una madre soltera Christine Collins (Angelina Jolie), empleada de la compañía de teléfonos, vive por y para su hijo, el pequeño Walter.

            Un sábado de marzo Christine se marcha a trabajar y deja a Walter solo, al volver a casa descubre que su hijo ha desaparecido. Tras semanas de espera el criticado Departamento de Policía de Los Angeles dice haber encontrado al chico casi en la otra punta del país. Christine nada más verlo sabe que no es su hijo pero admite que puede estar impresionada y se lo lleva a casa, allí descubre a un niño con distinto peso, menor altura, circuncidado y sin los modales de Walter.

            A pesar de las negativas de la policía, Christine logra el apoyo de gente del entorno de Walter como su dentista, su profesora o el pastor de la Iglesia Presbiteriana (John Malkovich) Gustav Briegleb. Pero debido a sus intentos y por no quedar como inútiles la policía interna a Christine en un psiquiátrico.

            Paralelamente un policía va a investigar a una granja por un caso de menores con un ambiente extraño.

            El pastor logra hacer que liberen a Christine, pero en la granja un chico ha confesado que junto con su primo ha asesinado a veinte niños, y reconoce la foto de Walter Collins, había muerto.
            La policía ya no puede pararlo, es preferible asumir que se equivocó a que la gente siga buscando a Walter, se equivocaron de niño, y eso le había costado la vida.

            Gordon Nortcott, el dueño de la granja, fue detenido en Canadá gracias al chivatazo de su hermana, una persona con evidentes desequilibrios mentales, alega ser inocente pero no se sostiene y es condenado a morir en la soga.

            Christine junto con el pastor y un abogado consiguen cambiar la ley por la que un ciudadano no tenga que ir a un manicomio por una simple orden policial, y liberan a todas las internas por dicho motivo.
            En 1930 en la víspera de la muerte de Gordon, manda un telegrama pidiendo a Christine que acuda a verle, para así poderle decir la verdad a la cara, y que pueda seguir con su vida, pero al llegar allí se niega a hablar diciendo que no quiere ir con una mentira después de haberse confesado, ella le pregunta “¿mató usted a mi hijo?” y él no contesta.

            A los cinco años aparece uno de los niños que se daba por muerto, David que dice no haber hablado antes por miedo y que había logrado escapar una noche gracias a la intervención de Walter que le ayudó a fugarse, pero huyeron por caminos distintos con Gordon persiguiéndoles.
            Chrstine Collins pasó el resto de sus días buscando a su hijo, ¿estaba el pequeño Walter Collins vivo?

            El niño que le habían traído en un principio como su hijo  fue identificado y acusó de sus mentiras a la policía, cuyos altos cargos fueron cesados de inmediato tras el escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario