Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

FACETA COMO ACTOR. Alejandro Díaz-Oliver Marchante y Ángel Gonzalo Martín. A3

Además de su amplia filmografía como director, Clint Eastwood destaca por su faceta como actor. Sus principales actuaciones se han dado en las películas del oeste, donde actúa en la mayoría como un duro vaquero, solitario e independiente.
Destacan por supuesto los papeles por los que será recordado a las órdenes del italiano Sergio Leone como por ejemplo en Por un puñado de dólares (1964) o La muerte tenía un Precio (1965), además de otros de los denominados spaghetti westerns como El Bueno, El Feo y el Malo (1966).
Para el que haya visto la última, no podrá olvidar la cara de Tuco (Eli Wallach) con la soga al cuello despotricando contra El Rubio (Clint Eastwood) o el duelo final con Sentencia (Lee van Cleef).
A parte de sus papeles en los western, ha realizado una gran cantidad y variedad de caracterizaciones como astronauta jubilado, manager y entrenador de boxeo en la oscarizada Million Dollar Baby (2004), agente de policía renegado o del FBI, ranger y militar; incluso algún personaje romántico como en Los puentes de Madison.
Como policía, destaca su papel como Harry “El Sucio” Callahan en varias películas como Harry El Sucio o Harry El Fuerte.  
También es muy característico en sus películas colaboraciones recurrentes de varios actores como Morgan Freeman, Matt Damon o Eli Wallach. El primero destaca por sus papeles de amigo, acompañante y confesor del protagonista caracterizado por Eastwood. Destaca su papel como Nelson Mandela. En varias de las películas, Freeman es el amigo de mucho tiempo atrás que sirve de apoyo en los malos momentos y le da seguridad. Destacan los personajes de Dupris en Million Dollar Baby o Ned en Sin perdón.
También cuenta con varias actuaciones en la pequeña pantalla con cameos en Maverick o Cuentos Asombrosos o papeles continuados en Rawhide.

A primera vista parece que Clint Eastwood no tenga término medio entre vaquero o viejo cascarrabias (en su etapa como director ya) pero basta con fijarse un poco para ver la gran variedad que abarcan sus papeles, no solo en western, sino también en films policiacos, románticos, históricos, deportivos, etc., interpretados todos con la misma categoría y talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario