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lunes, 28 de octubre de 2013

EL GUERNICA. Diego Cameno Mayo. A3


El cuadro de “Guernica” de Pablo Picasso es una pintura al óleo inspirada en el bombardeo de dicha ciudad vasca.
Picasso se hallaba trabajando en una serie de pinturas cuando, a principios del año 1937, el Gobierno de la República Española le encargó una obra para decorar el pabellón español en la Exposición Internacional de París que tendría lugar ese mismo año.
La petición no quedó ahí, sino que, además, los republicanos pidieron que realizase una pintura que sirviese como “propaganda” o que, al menos, guardase relación con la Guerra Civil que acababa de estallar en España.
Este encargo supuso un desafío para Picasso quien, hasta entonces había estado trabajando en dos sistemas de representación, uno figurativo y otro disociativo (contrapuestos) y su objetivo era llegar a la síntesis de los mismos; sin embargo, ahora no gozaba de tanta libertad, debía ceñirse a su encargo.
Aun así, Picasso perseveró en su objetivo, pero le faltaba el motivo, el tema de lo que iba a representar. Aunque ya había trabajado como artista político realizando viñetas para la causa republicana, quería que esta obra fuese diferente.
Tras recibir el encargo, Picasso pintó varios cuadros en los que puso en práctica la técnica explicada anteriormente, pero seguía sin encontrar el tema para representar. Esta situación se prolongó hasta el 26 de abril de 1937, día en el que la aviación nacionalista, ayudada por la Legión Cóndor alemana, bombardeó Guernica. Hay que destacar que, dicha población, no constituía un objetivo militar, simplemente, su brutal ataque, fue un acto de intimidación a la población civil allí refugiada.
Tras esto, Picasso encontró el tema que había estado buscando varios meses y, con gran rapidez, empezó a dar forma a su obra “Guernica”.


Más allá de anécdotas históricas, propaganda o cualquier ideología política, Picasso quiso representar la brutalidad y crueldad de la guerra, el sufrimiento de las víctimas inocentes,(mujeres, niños, animales...)
El “Guernica” se convirtió en un símbolo de la democracia y del pueblo contra la barbarie.
Picasso comenzó los bocetos preparatorios el 1 de mayo (dos días después de que se conociese el suceso) y la obra estuvo acabada en junio. Pese a tener claro el tema de Guernica, Picasso realizó numerosas versiones y cambios (hasta añadió y quitó el color). Finalmente, el cuadro quedó en blanco y negro con algunos tonos grises, lo cual enfatiza ese carácter oscuro, belicoso, trágico. En él se pueden apreciar mujeres que escapan de un edificio en llamas, un caballo moribundo en el centro de la composición, con una pica clavada en su lomo, debajo de él un guerrero desmembrado con una espada rota o una mujer con el cadáver de un niño en brazos. Todo ello es contemplado por un toro que muestra una actitud triunfal. Ese toro ha generado múltiples interpretaciones pero como dijo el propio Picasso: “el toro no representa el fascismo sino la brutalidad y la oscuridad.”
Cuando el cuadro se expuso en el pabellón español de la Exposición Internacional de París, causó gran impresión, no sólo por la actualidad del tema sino por la violencia expresiva.

BIBLIOGRAFÍA:

TELLO, ANTONIO y PALACIO, JEAN-PIERRE, (2001): “Todo Picasso,el mayor genio español del siglo.”

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