Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

Practicas Nº:1 de Hª Arte Contemporáneo. Trabajo del Parque del Retiro. JOSÉ LUIS ABAD ORTEGA

La Fuente de la Alcachofa:

Esta obra construida en el reinado de Carlos III (1716-1788). Es monumento desplazada por José Uriorte (1850-1909), arquitecto español que va ser conocido por conocido por la creación y el diseño de las Puerta de la Independencia, la Puerta de Hernani y Puerta de España; además de construir diferentes edificios como que ocupa el actual Museo Lázaro Galdiano o el edificio de la Correspondencia de España entre otros. José Urioste fue director del ayuntamiento de alcantarillado y fontanería, el monumento se trasladó desde el Paseo de Atocha en 1880. Es un proyecto de Ventura Rodríguez (1717-1785), arquitecto también español, es un arquitecto referente del siglo XVIII y considerado el último arquitecto que utilizo el estilo barroco. Va trabajar tanto en este estilo como el Neoclasicismo de la ilustración. El díselo del tritón y la sirena es otorgado a Alfonso Girarldo Bergaz (1744-1812), escultor del estilo Neoclasicismo Español.

El monumento en sí, va aparecer en la parte inferior de la columna, la representación de un tritón a la izquierda y una sirena a la derecha, estos dos sosteniendo el escudo que representa a Madrid con el característico oso y el madroño. La columna que sustenta un gran plato en cuyo centro van aparecer reproducidas cuatro niños que son otorgados a Antonio Primo, esta representación de los niños son denominados “putto” en italiano, son representaciones de niños desnudos y con alas que aparecen ornamentados. Los cuatro niños van a sostener una alcachofa, construida en granito creada por Alonso Giraldo Vergay, y todo la obra dispuesta en en el centro de un pilón circular. La alcachofa es elemento decorativo que va simbolizar la fertilidad.

En Angulo de la plaza de Honduras, donde se aparece la fuente descrita, aparece un pilar que sostiene un medallón de bronce que representa a Francisco Marazán, jefe de la confederación centroamericana, además de político y general de Honduras. Esta obra corresponde a Castillo.


La fuente de los Galápagos

La fuente es asociada a Isabel II (1830-1904) ya que se mandó construir cuando la reina nació. El lugar también está  relacionado con la Red de San Luis ya que estuvo situada la fuente en la plaza hasta los años finales del siglo XIX, concretamente en 1879, cuando se decidió trasladar a su actual emplazamiento.
Es una obra creada por el arquitecto español Francisco Javier de Mariátegui (1775-1843) en el 1832 conocido por obras como los obeliscos construidos en la Glorieta de Pirámides en el reinado de Fernando VII y también reconocido durante el periodo de gobierno de la Regente María Cristina.
Tres gradas se levantan sobre un zócalo formado por cascadas esculpidas por granito. En la parte central de la columna aparecen esculpidas hojas acuáticas. Sobre la columna se muestra un tazón sobre el que sostiene una caracola de bronce. Cuatro niños cabalgan a lomos de delfines que pertenecen a José Tomas que completan el conjunto de piedra.
El agua vertida al pilón proviene de cuatros figuras también realizadas en bronce que representan a dos galápagos y ranas. Fueron las dos primeras piezas de bronce fundidas en Madrid por Sánchez Pescador, y son muy anteriores a la construcción de la fuente.

Monumento a Martínez Campos.

Monumento construido en la plaza de mismo nombre que la estatua.  La obra creada en bronce, la estatua se engendra por suscripción del pueblo. Representa la figura ecuestre del General Martínez Campos (1831-1900), nacido en Segovia, que destaco por la participación de en las Campañas bélicas de Cuba y Marruecos además de luchar en las dominadas guerras carlistas. Aunque la acción más reconocida a este figura histórica va ser el capitaneo del levantamiento que llevo al trono a Alfonso XII, capitán de la Armada en 1876, y en 1895 fue enviado a cuba para pacificarla.

La estatua es obra del escultor español Benlliure (1862-1947) en 1907. En la representación aparece en su parte posterior escenas de batallas de Castillejos, y de ella se dice que se situó dando la espalda a la capital, como castigo al general y político por “haber vendido cuba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario