Páginas

viernes, 11 de octubre de 2013

Estatuas del Parque del Retiro. Ángel Gonzalo Martín

FUENTE DEL ÁNGEL CAÍDO


La Fuente del Ángel Caído, es la única estatua en una capital del mundo dedicada al diablo.
El duque Fernán Nuñez fue el creador y donante, de unos 11000 duros, y su realización fue encargada en el año 1877 a Ricardo Bellver, cuando el escultor se encontraba pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Gracias a esta escultura, recibió la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
La escultura fue adquirida por el Estado para exponerla en la Exposición Universal de 1878, que se iba a realizar en París, sin embargo, la exposición solo admitía obras realizadas en bronce o mármol, por lo que se transformó en bronce.
La escultura mide unos 2,60 metros, y representa a un ángel caído, con las alas desplegadas y contorsionado, que se apoya en unas rocas, a la vez que una serpiente (animal asociado al demonio), se enrosca en su cuerpo.
Después de la exposición la estatua volvió a España, formando parte de la colección del Museo Nacional (Museo del Prado) hasta que en 1879, se decidió exponerla al aire libre.
En 1880, el arquitecto Francisco Jareño es el encargado de construir el pedestal sobre el que actualmente se apoya. De cerca de 10 metros de diámetro, y unos 7 de altura, tiene forma octogonal y está realizado con granito, el pilón sobre el que cae el agua; bronce, los surtidores, uno en cada lado, que son unas representaciones de la cara del diablo, que sujetan con las manos lagartos; y piedra, el fuste sobre el que se apoya la estatua.
La principal influencia de Bellver fue la estatua de Laocoonte y sus hijos. Desde la década de los 90, hay una copia de El Ángel Caído en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, realizada en resina de poliéster sobre molde de silicona.
Su leyenda diabólica se acrecenta, ya que está situada a 666 metros de altitud respecto al nivel del mar, siendo 666 el número que los cristianos asocian a la marca del demonio. Además se dice que es la única escultura dedicada a Lucifer en el mundo, aunque eso no es cierto, pues hay en varias ciudades como Turín, Monumento al Traforo del Frejus, o en el Rockefeller Center de Nueva York. Aunque sí es la única que se encuentra en una capital.


FUENTE DE LA ALCACHOFA

La principal características de La Fuente de la Alcachofa, es el conjunto escultórico que decora su centro y que funciona a modo de surtidor.
La fuente fue diseñada en 1776 por Ventura Rodríguez, esculpida entre 1781 y 1782 y decorada con las esculturas de Alfonso Giraldo, Antonio Primo y José Rodríguez.
El proyecto fue impulsado por Carlos III, en su plan de reurbanización, embellecimiento y mejoras de la ciudad de Madrid
Inicialmente estaba ubicada en la Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha), y cerraba el lado meridional del Parque del Retiro, junto la Puerta de Atocha. Allí permaneció hasta 1880, cuando el arquitecto José Urioste y Velada, decidió trasladarla a su lugar actual en el Parque del Retiro, para facilitar el tráfico por la plaza. Tras la reforma de la Glorieta de Atocha, en el año 1987, el alcalde Enrique Tierno Galván, manda colocar una réplica en bronce en su lugar original.
La original está construida en piedra caliza, y realizada en un estilo de clara influencia barroca, aunque Ventura Rodríguez era un arquitecto neoclásico.
La fuente está formada por una columna dividida en dos partes mediante una especie de plataforma circular, el cuerpo inferior, decorado con un tritón y una nereida (ninfa marina), que sujetan el escudo de Madrid. El superior se encuentran cuatro amorcillos o “putti”, uno a cada lado. Sobre la cabeza de éstos surge una especie de flor que corona en una alcachofa de granito, de la que recibe el nombre la fuente.


ESTATUA DE ENRIQUE II

Es una estatua situada en el Paseo de la Argentina, conocido como Paseo de las Estatuas, ya que en él, se encuentran las estatuas de los reyes de España anteriores a Fernando VII, quien mandó esculpirlas.
En un principio se colocaron en las cornisas del Palacio Real de Madrid, pero en 1760, Carlos III, promulgó un decreto por el cual se retiran, y se cincelan los nombres de los pies de las estatuas para que no se identificasen. Una vez retiradas, son guardadas en los sótanos Palacio.
En 1847 son recuperas para su colocación en parques y jardines, por lo que las estatuas se llevaron a este paseo, otras a la Plaza de Oriente y a los Jardines de Sabatini en Madrid, y unas pocas repartidas por el resto de España.
Las estatuas fueron realizadas por varios autores, que se encontraban bajo la dirección de los escultores de la Corte, Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro
Esta estatua de piedra blanca, representa a Enrique II de Trastámara, primer rey de esta dinastía, y que llegó al trono tras una guerra civil contra su hermano de padre Pedro I de Castilla, el legítimo rey. La Escultura de Enrique II fue realizada por Felipe Boiston.

Bibliografía:
Ángel Gonzalo Martín. Historia del Arte Contemporáneo. Grupo A3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario