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lunes, 28 de octubre de 2013

"El Guernica". ABAD ORTEGA, José Luis.

Pablo Picasso, “El Guernica.”
La historia del cuadro más conocido de Picasso, “El Guernica”, nace cuando el Gobierno Republicano invita Pablo Picasso al Pabellón Español de la Exposición Internacional de París para que realice una pintura mural. Hasta la realización del cuadro, Picasso, había toqueteado con más de 50 trabajos para la creación del “Guernica”, que comenzó el día 1 de mayo del 37, el encargo ya estaba realizado por el Gobierno Republicano antes del bombardeo del 26 de abril 1937 en la ciudad de Guernica por los bombarderos de la Legión Cóndor de la Alemania Nazi, pero sí el bombardeo sirvió de inspiración al artista. A mediados del mes de junio la obra se encontrara instalada en la Exposición Internacional, en el pabellón correspondiente a España. A finales de este año también va añadir a la exposición dos obras más: “Mujer que llora” y “La suplicante”.
El Guernica” es tan importante por su impacto social como artístico, ya que da comienzo a una nueva temática que se expandirá a otros artistas a lo largo del siglo XX, el nuevo tema expuesto es la pintura de batallas. Esto no quiere decir que anteriormente no se crearan obras que representaran batallas, pero hay un giro en la representación, en los personajes que aparecen. En los cuadros habituales de batallas aparecen figuras heroicas, en “El Guernica” solo aparecen los civiles, civiles que muestran un fuerte sufrimiento y pena, son víctimas del acontecimiento histórico que está produciendo en España. Tampoco aparece ningún ambiente naturalista, solo calles arrasadas. El cuadro patrocina la atrocidad de la guerra. No aparecen ningún soldado, luchador o guerrero, solo la violencia. Pablo Picasso quiere evitar la anécdota del bombardeo en la representación del cuadro.
El Guernica”, puede considerar como pistoletazo de salida de la realidad que acecha Europa, el fascismo, de una segunda época de terror, miedo y guerras del siglo XX que le espera al hombre, considerando la primera “La Gran Guerra” (1914-1918), una época de la lucha contra el poder fascista y con el objetivo de derrocarlo. El cuadro se convirtió en un gran acontecimiento por la turbación en la mente de Picasso, que inunda en su ánimo, esto permitió que Picasso plasmara de manera tan clara y perfecta el sufrimiento de los civiles.
Picasso va representar el Toro, que no es la primera vez que aparece en sus obras como en el cuadro “Corrida: la muerte del torero”, va aparecer monumental y energético. El caballo también tiene antecedentes en anteriores cuadros, una imagen del caballo destripado y sufriendo de dolor. También representa la maternidad doliente, la mujer gritando aterrorizado ante el calvario que está viviendo. El conjunto de la obra se va adaptar en paisaje angustioso, los personajes se estiran y crecen en la composición. Es un cuadro que impacta desde el primer golpe de vista, con una imagen apocalíptica, que es invadida por el miedo, el cuadro se concibe así gracias a la iluminación y la ausencia de color.
En un principio se cree en la indiferencia de lo que está sucediendo en España por parte de Picasso, pero pronto se va inclinar por apoyar a la República. Esto fue consecuencia de crear su primera obra política encontrar del Régimen Franquista, una obra llamada “Sueño y mentira de Franco” donde aparece claramente la representación del personaje fascista Franco, además de la representación del toro y el caballo que aparecerá posteriormente en “El Guernica” .
Aunque Pablo Picasso apoyo al bando Republicano, a la izquierda, el cuadro tuvo tanta atención como se esperaba en la Exposición Internacional, ni con la gran fama que tenía Picasso, también está ligado ya de la poca atención recibida del pabellón español entre los medios de publicidad. No gusto el cuadro a la izquierda, el pabellón español era muy mencionado en los periódicos comunistas, pero no sabían expresar el cuadro de Picasso. Un grupo de políticos vascos apoyados por el pintor Julián Tellaeche pretendieron sustituir “el Guernica” por obras de Aurelio Arteta.  El cuadro fue apoyo por una minoría intelectual española que promovió la obra. Picasso se sentía dolido por la no aceptación de los comunistas de su obra, esto pudo ser porque la mayoría de las obras de Picasso no solían representar la política literalmente, pero en el caso del “Guernica” si es así.
Por otro lado, la derecha fascista, lo criticó y lo atacó, sobre todo la Alemania Nazi, proclamaban que era un arte degenerado, además de referirse de manera indirecta a Picasso como un loco y de tener la mentalidad de niño de corta edad.
                En definitiva, el cuadro no era entendido, tal vez fuese por la representación de los animales o de la ocultación tanto de la ideología política, la condición social de los personajes humanos representados.
El reconocimiento del cuadro será posterior tras la conclusión de la Exposición Internacional de París. “El Guernica”,  se convierte en cuadro esencial en el arte, claro reflejo del sufrimiento de la población española ante el poder fascista. El cuadro se convertirá un símbolo del reclamo de la democracia, de la lucha del pueblo español por un estado democrático contra totalitarismo de Franco. El cuadro viajara por diversos países durante muchos años.

Biografía:

                 DE LA PUENTE, Joaquín. El Guernica  historia de un cuadro. Coslada, 1983. Editorial Silex.
AZNAR, Yayo. El Guernica.  España, 2004. Editorial Edilupa Ediciones.
TRIADÓ TUR, Juan-Ramón. Genios del Arte, Picasso. Madrid, 2000. Editorial Susaeta Ediciones.
ESTEBAN, Paloma. Los Grandes Genios del Arte Comtemporáneo-El siglo XX: Picasso. Fuenlabrada.Editorial: Grupo Marte.

ARNEHEIM, R. El <<Guernica>> de Picasso. Barcelona, 1976. Editorial: Gustavo Gili.

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