Pablo Picasso, “El
Guernica.”
La historia del
cuadro más conocido de Picasso, “El
Guernica”, nace cuando el Gobierno Republicano invita Pablo Picasso al
Pabellón Español de la Exposición Internacional de París para que realice una
pintura mural. Hasta la realización del cuadro, Picasso, había toqueteado con
más de 50 trabajos para la creación del “Guernica”,
que comenzó el día 1 de mayo del 37, el encargo ya estaba realizado por el
Gobierno Republicano antes del bombardeo del 26 de abril 1937 en la ciudad de
Guernica por los bombarderos de la Legión Cóndor de la Alemania Nazi, pero sí
el bombardeo sirvió de inspiración al artista. A mediados del mes de junio la
obra se encontrara instalada en la Exposición Internacional, en el pabellón
correspondiente a España. A finales de este año también va añadir a la
exposición dos obras más: “Mujer que
llora” y “La suplicante”.
“El Guernica” es tan importante por su
impacto social como artístico, ya que da comienzo a una nueva temática que se
expandirá a otros artistas a lo largo del siglo XX, el nuevo tema expuesto es
la pintura de batallas. Esto no quiere decir que anteriormente no se crearan
obras que representaran batallas, pero hay un giro en la representación, en los
personajes que aparecen. En los cuadros habituales de batallas aparecen figuras
heroicas, en “El Guernica” solo
aparecen los civiles, civiles que muestran un fuerte sufrimiento y pena, son
víctimas del acontecimiento histórico que está produciendo en España. Tampoco
aparece ningún ambiente naturalista, solo calles arrasadas. El cuadro patrocina
la atrocidad de la guerra. No aparecen ningún soldado, luchador o guerrero,
solo la violencia. Pablo Picasso quiere evitar la anécdota del bombardeo en la
representación del cuadro.
“El Guernica”, puede considerar como
pistoletazo de salida de la realidad que acecha Europa, el fascismo, de una
segunda época de terror, miedo y guerras del siglo XX que le espera al hombre,
considerando la primera “La Gran Guerra” (1914-1918), una época de la lucha
contra el poder fascista y con el objetivo de derrocarlo. El cuadro se
convirtió en un gran acontecimiento por la turbación en la mente de Picasso,
que inunda en su ánimo, esto permitió que Picasso plasmara de manera tan clara
y perfecta el sufrimiento de los civiles.
Picasso va
representar el Toro, que no es la primera vez que aparece en sus obras como en
el cuadro “Corrida: la muerte del torero”,
va aparecer monumental y energético. El caballo también tiene antecedentes en
anteriores cuadros, una imagen del caballo destripado y sufriendo de dolor.
También representa la maternidad doliente, la mujer gritando aterrorizado ante
el calvario que está viviendo. El conjunto de la obra se va adaptar en paisaje
angustioso, los personajes se estiran y crecen en la composición. Es un cuadro
que impacta desde el primer golpe de vista, con una imagen apocalíptica, que es
invadida por el miedo, el cuadro se concibe así gracias a la iluminación y la
ausencia de color.
En un principio
se cree en la indiferencia de lo que está sucediendo en España por parte de
Picasso, pero pronto se va inclinar por apoyar a la República. Esto fue
consecuencia de crear su primera obra política encontrar del Régimen
Franquista, una obra llamada “Sueño y
mentira de Franco” donde aparece claramente la representación del personaje
fascista Franco, además de la representación del toro y el caballo que
aparecerá posteriormente en “El Guernica”
.
Aunque Pablo
Picasso apoyo al bando Republicano, a la izquierda, el cuadro tuvo tanta
atención como se esperaba en la Exposición Internacional, ni con la gran fama
que tenía Picasso, también está ligado ya de la poca atención recibida del
pabellón español entre los medios de publicidad. No gusto el cuadro a la
izquierda, el pabellón español era muy mencionado en los periódicos comunistas,
pero no sabían expresar el cuadro de Picasso. Un grupo de políticos vascos
apoyados por el pintor Julián Tellaeche pretendieron sustituir “el Guernica” por obras de Aurelio
Arteta. El cuadro fue apoyo por una
minoría intelectual española que promovió la obra. Picasso se sentía dolido por
la no aceptación de los comunistas de su obra, esto pudo ser porque la mayoría
de las obras de Picasso no solían representar la política literalmente, pero en
el caso del “Guernica” si es así.
Por otro lado, la
derecha fascista, lo criticó y lo atacó, sobre todo la Alemania Nazi,
proclamaban que era un arte degenerado, además de referirse de manera indirecta
a Picasso como un loco y de tener la mentalidad de niño de corta edad.
En
definitiva, el cuadro no era entendido, tal vez fuese por la representación de
los animales o de la ocultación tanto de la ideología política, la condición
social de los personajes humanos representados.
El reconocimiento
del cuadro será posterior tras la conclusión de la Exposición Internacional de
París. “El Guernica”, se convierte en cuadro esencial en el arte,
claro reflejo del sufrimiento de la población española ante el poder fascista.
El cuadro se convertirá un símbolo del reclamo de la democracia, de la lucha
del pueblo español por un estado democrático contra totalitarismo de Franco. El
cuadro viajara por diversos países durante muchos años.
Biografía:
DE LA PUENTE, Joaquín. El Guernica historia de un cuadro. Coslada, 1983.
Editorial Silex.
AZNAR, Yayo. El Guernica. España, 2004. Editorial Edilupa Ediciones.
TRIADÓ TUR, Juan-Ramón. Genios del Arte, Picasso. Madrid, 2000.
Editorial Susaeta Ediciones.
ESTEBAN, Paloma. Los Grandes Genios del Arte Comtemporáneo-El siglo XX:
Picasso. Fuenlabrada.Editorial: Grupo Marte.
ARNEHEIM, R. El <<Guernica>> de Picasso. Barcelona,
1976. Editorial: Gustavo Gili.
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