Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

El Guernica. Ángel Gonzalo Martín

EL GUERNICA DE PABLO PICASSO


Más importancia histórica y sentimental que artística, ese era el principal valor del Guernica; o esa era la idea que tenía Pablo Picasso cuando realizaba la obra.
Sin embargo, ese carácter crítico, propagandístico y de denuncia social ante la situación de España en ese tiempo, se ha perdido. No sé si totalmente o solo en gran parte, pero la obra se ha alejado de su principal función.
La llegada de la democracia a España y el paso del tiempo, han ido provocando que el mundo empiece a contemplar el cuadro sin pensar en el objetivo de su creador, desvirtuando su sentido.
Picasso consiguió que Europa, y no solo Europa, sino también el mundo entero, sintiese el dolor, la falta de esperanza, de vida, de libertad y de muerte que estaba sufriendo la España de aquellos años. No refleja especificamente la barbarie del bombardeo de Guernica por parte de los alemanes, sino la fatalidad de una guerra entre “hermanos”. El bombardeo le sirve como hecho detonante de la inspiración para una obra el Gobierno de España le había mandado realizar para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. La obra propagandística servía para recaudar dinero para la causa republicana, además de constituir un alegato contra la guerra y el terror que provoca y en favor de la República frente al bando nacional.
De estilo cubista clásico en Picasso, el cuadro es algo más abstracto que el resto de obras del autor. Se divide en tres lienzos, con una composición horizontal dividida por figuras verticales, aunque no es narrativo. Logra un gran impacto al utilizar tonos blancos, negros y grises, que consiguen reflejar de manera más significativa los sentimientos, como el sufrimiento, el dolor, la muerte, la falta de vida y esperanza o la oscuridad que se cernían sobre el pueblo.
Representa el dolor de todo un país, pero se posiciona claramente del lado republicano frente a los golpistas que atacan al legítimo gobierno, justificando en cierta manera la guerra para mantener la libertad. Se implica personalmente, criticando mediante la iconografía empleada en la obra, muy típica en él, aunque en este caso alejada de la sofisticación habitual; los valores opresores del bando contrario y mostrando el sufrimiento del pueblo.
Al finalizar la Exposición Internacional, el cuadro viajó por exposiciones por toda Europa, manteniendo la misma intención que en el pabellón, recaudar dinero para el Gobierno Republicano. Pasó por Oslo, Copenhague, Estocolmo, Londres Liverpool, Manchester hasta que recaló en el MOMA de Nueva York, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, de donde no salió hasta 1981, volviendo a España. En 1958, Picasso renovó el préstamo del cuadro al MOMA por tiempo indefinido.
El autor, por deseo expreso, no quería que el cuadro volviese a España hasta que se restaurase la democracia, ya que la Guerra Civil finalizó con victoria franquista. Es en 1975, tras la muerte de Franco, cuando el gobierno democrático reclama la vuelta de la obra, que no se realiza hasta años más tarde, por la oposición del MOMA a perder la obra, ya que había adquirido una gran importancia universal. Fue expuesto en el Casón del Buen Retiro, (por aquel entonces, dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los siglos XIX y XX). Despierta una gran expectación, y está desde su llegada fuertemente custodiado, ya que por posibles tensiones todavía vigentes de grupos franquistas, podían atentar contra el cuadro.
Fue llevado a su ubicación actual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 1995. La localización del cuadro ha causado mucha controversia, ya que Pablo Picasso donó el cuadro pueblo español y no al gobierno. Por eso su propiedad ha sido siempre discutida, por ejemplo, hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim, con el argumento de que era una pintura vasca, pero por su delicado estado de conservación desaconsejaron el traslado.
En mi opinión, la obra está en el lugar más adecuado, donde creo que Picasso hubiese querido que estuviera, en un Museo Nacional en la capital, en este caso el Reina Sofía, donde es más fácil de observar por todos los españoles y por visitantes de otros países; de esta manera no pierde si carácter universal. Un sitio de todos, para todos.

Bibliografía:

http://marisolroman.com/2011/09/28/guernica-1937/
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/guernica_picasso.htm
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
Apuntes tomados en la visita

Ángel Gonzalo Martín. Historia del Arte Contemporáneo. Grupo A3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario