EL GUERNICA DE PABLO PICASSO
Más
importancia histórica y sentimental que artística, ese era el
principal valor del Guernica;
o esa era la idea que tenía Pablo Picasso cuando realizaba la obra.
Sin
embargo, ese carácter crítico, propagandístico y de denuncia
social ante la situación de España en ese tiempo, se ha perdido. No
sé si totalmente o solo en gran parte, pero la obra se ha alejado de
su principal función.
La
llegada de la democracia a España y el paso del tiempo, han ido
provocando que el mundo empiece a contemplar el cuadro sin pensar en
el objetivo de su creador, desvirtuando su sentido.
Picasso
consiguió que Europa, y no solo Europa, sino también el mundo
entero, sintiese el dolor, la falta de esperanza, de vida, de
libertad y de muerte que estaba sufriendo la España de aquellos
años. No refleja especificamente la barbarie del bombardeo de
Guernica por parte de los alemanes, sino la fatalidad de una guerra
entre “hermanos”. El bombardeo le sirve como hecho detonante de
la inspiración para una obra el Gobierno de España le había
mandado realizar para el pabellón español de la Exposición
Internacional de París de 1937. La obra propagandística servía
para recaudar dinero para la causa republicana, además de constituir
un alegato contra la guerra y el terror que provoca y en favor de la
República frente al bando nacional.
De
estilo cubista clásico en Picasso, el cuadro es algo más abstracto
que el resto de obras del autor. Se divide en tres lienzos, con una
composición horizontal dividida por figuras verticales, aunque no es
narrativo. Logra un gran impacto al utilizar tonos blancos, negros y
grises, que consiguen reflejar de manera más significativa los
sentimientos, como el sufrimiento, el dolor, la muerte, la falta de
vida y esperanza o la oscuridad que se cernían sobre el pueblo.
Representa
el dolor de todo un país, pero se posiciona claramente del lado
republicano frente a los golpistas que atacan al legítimo gobierno,
justificando en cierta manera la guerra para mantener la libertad. Se
implica personalmente, criticando mediante la iconografía empleada
en la obra, muy típica en él, aunque en este caso alejada de la
sofisticación habitual; los valores opresores del bando contrario y
mostrando el sufrimiento del pueblo.
Al
finalizar la Exposición Internacional, el cuadro viajó por
exposiciones por toda Europa, manteniendo la misma intención que en
el pabellón, recaudar dinero para el Gobierno Republicano. Pasó por
Oslo, Copenhague, Estocolmo, Londres Liverpool, Manchester hasta que
recaló en el MOMA de Nueva York, debido al estallido de la Segunda
Guerra Mundial, de donde no salió hasta 1981, volviendo a España.
En 1958, Picasso renovó el préstamo del cuadro al MOMA por tiempo
indefinido.
El
autor, por deseo expreso, no quería que el cuadro volviese a España
hasta que se restaurase la democracia, ya que la Guerra Civil
finalizó con victoria franquista. Es en 1975, tras la muerte de
Franco, cuando el gobierno democrático reclama la vuelta de la obra,
que no se realiza hasta años más tarde, por la oposición del MOMA
a perder la obra, ya que había adquirido una gran importancia
universal. Fue expuesto en el Casón del Buen Retiro, (por aquel
entonces, dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los
siglos XIX y XX). Despierta una gran expectación, y está desde su
llegada fuertemente custodiado, ya que por posibles tensiones todavía
vigentes de grupos franquistas, podían atentar contra el cuadro.
Fue
llevado a su ubicación actual en el Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía en el año 1995. La localización del cuadro ha causado
mucha controversia, ya que Pablo Picasso donó el cuadro pueblo
español y no al gobierno. Por eso su propiedad ha sido siempre
discutida, por ejemplo, hace pocos años fue solicitado por el
gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim, con el argumento de
que era una pintura vasca, pero por su delicado estado de
conservación desaconsejaron el traslado.
En
mi opinión, la obra está en el lugar más adecuado, donde creo que
Picasso hubiese querido que estuviera, en un Museo Nacional en la
capital, en este caso el Reina Sofía, donde es más fácil de
observar por todos los españoles y por visitantes de otros países;
de esta manera no pierde si carácter universal. Un sitio de todos,
para todos.
Bibliografía:
http://marisolroman.com/2011/09/28/guernica-1937/
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/guernica_picasso.htm
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
Apuntes tomados en la visita
Ángel Gonzalo Martín. Historia del Arte Contemporáneo. Grupo A3.
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