ESTATUAS DEL RETIRO. ALEJANDRO DIAZ-OLIVER MARCHANTE. A3
ÁNGEL CAÍDO
La
estatua del ángel caído del Parque del Retiro es una obra del escultor Ricardo
Bellver de 1877. La imagen representa el momento en que Mefistófeles es
expulsado del paraíso por su rebelión junto a los ángeles sublevados y
condenados a no volver nunca. Además vemos una serpiente enroscándose alrededor
del cuerpo del ángel.
En un principio la estatua estaba realizada en yeso pero
por el deseo de querer enviarla a la exposición universal de París, que solo
aceptaba estatuas de cobre o mármol, se decidió fundirla en cobre.
Después de esto pasó a ser propiedad del Museo Nacional
pero el director de éste dijo que debería estar expuesta al aire libre para la
contemplación de todo el mundo, así se traslada al Retiro.
El pedestal, obra de Francisco
Jareño, se caracteriza por ser de planta octogonal y por las representaciones
de demonios en cada una de estas caras además de lagartos, serpientes y otros
seres.
Se dice que es el único
monumento realizado a la figura del Diablo, pero en verdad hay otras como por
ejemplo en Turín el monumento al Traforo del Frejus.
RAMÓN BERENGUER IV
La estatua representa al conde de Barcelona Ramón
Berenguer IV (1113-1162), que también fue príncipe de Aragón por su casamiento
con la infanta Petronila cuando esta no contaba más de 13 años de edad, debido
a que la boda se concertó doce años atrás gracias al apoyo que el conde le
profesó al rey de Aragón en contra de León.
La estatua fue realizada a mediados
del siglo XVIII por el escultor Francisco de Vôge, como material usó piedra
blanca. La estatua, junto con las demás de monarcas de España estaba destinada
a ocupar la cornisa del Palacio Real pero nunca llegaron a su destino por lo
que se repartieron por la capital, en concreto ésta está en el paseo de las
estatuas junto con algunas de sus compañeras.
RAMÓN Y CAJAL
La obra de Victorio Macho realizada a principios del
siglo XX representa al científico y premio Nobel de medicina Santiago Ramón y
Cajal. El Nobel se le concedió por su teoría de la estructura que conforman las
neuronas y las relaciones creadas entre sí. Esta realizada en granito y bronce.
Le vemos representado en un triclinio, con el torso
desnudo, lo que nos da señas de las fuentes romanas y etruscas de las que se
sirvió el artista. Todo ello en un estanque tras el cual se erige una figura
femenina que según las fuentes varía de ser la diosa Minerva o una
personificación de la medicina. A los lados escenas de nacimiento y muerte para
representar la faceta de médico de Ramón y Cajal.
Alejandro
Díaz-Oliver. Hª del arte contemporáneo. Grupo A3
No hay comentarios:
Publicar un comentario