Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

ESTATUAS DEL RETIRO. ALEJANDRO DÍAZ-OLIVER MARCHANTE. A3

ESTATUAS DEL RETIRO. ALEJANDRO DIAZ-OLIVER MARCHANTE. A3

ÁNGEL CAÍDO

            La estatua del ángel caído del Parque del Retiro es una obra del escultor Ricardo Bellver de 1877. La imagen representa el momento en que Mefistófeles es expulsado del paraíso por su rebelión junto a los ángeles sublevados y condenados a no volver nunca. Además vemos una serpiente enroscándose alrededor del cuerpo del ángel.
            En un principio la estatua estaba realizada en yeso pero por el deseo de querer enviarla a la exposición universal de París, que solo aceptaba estatuas de cobre o mármol, se decidió fundirla en cobre.
            Después de esto pasó a ser propiedad del Museo Nacional pero el director de éste dijo que debería estar expuesta al aire libre para la contemplación de todo el mundo, así se traslada al Retiro.
El pedestal, obra de Francisco Jareño, se caracteriza por ser de planta octogonal y por las representaciones de demonios en cada una de estas caras además de lagartos, serpientes y otros seres.
Se dice que es el único monumento realizado a la figura del Diablo, pero en verdad hay otras como por ejemplo en Turín el monumento al Traforo del Frejus.

RAMÓN BERENGUER IV

            La estatua representa al conde de Barcelona Ramón Berenguer IV (1113-1162), que también fue príncipe de Aragón por su casamiento con la infanta Petronila cuando esta no contaba más de 13 años de edad, debido a que la boda se concertó doce años atrás gracias al apoyo que el conde le profesó al rey de Aragón en contra de León.
           

            La estatua fue realizada a mediados del siglo XVIII por el escultor Francisco de Vôge, como material usó piedra blanca. La estatua, junto con las demás de monarcas de España estaba destinada a ocupar la cornisa del Palacio Real pero nunca llegaron a su destino por lo que se repartieron por la capital, en concreto ésta está en el paseo de las estatuas junto con algunas de sus compañeras.


RAMÓN Y CAJAL

            La obra de Victorio Macho realizada a principios del siglo XX representa al científico y premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal. El Nobel se le concedió por su teoría de la estructura que conforman las neuronas y las relaciones creadas entre sí. Esta realizada en granito y bronce.
            Le vemos representado en un triclinio, con el torso desnudo, lo que nos da señas de las fuentes romanas y etruscas de las que se sirvió el artista. Todo ello en un estanque tras el cual se erige una figura femenina que según las fuentes varía de ser la diosa Minerva o una personificación de la medicina. A los lados escenas de nacimiento y muerte para representar la faceta de médico de Ramón y Cajal.


Alejandro Díaz-Oliver. Hª del arte contemporáneo. Grupo A3

No hay comentarios:

Publicar un comentario