Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2013

Trabajo Parque del Retiro. Esther Fonteboa


Estatua de Doña Urraca

Esta es una de las 13 estatuas que podemos encontrar en el llamado Paseo de las estatuas del Parque del retiro, fue esculpida en piedra blanca por Juan Pascual de Mena entorno al año 1750 -1753.
El conjunto de estas estatuas fueron esculpidas en el siglo XVIII  para ser colocadas en la cornisa del Palacio Real  en la Plaza de Oriente, fueron representados los monarcas españoles  y cuatro emperadores romanos. El  decreto del 8 de enero de 1760 hizo que se retiraran y fueran repartidas por parques y jardines.

He seleccionado esta estatua por ser  la única  mujer junto a Doña Berenguela que aparece en este paseo, lo que muestra la escasa importancia que le atribuían a la mujer y la importancia de este personaje en la historia.
Doña Urraca fue Reina de  León y Castilla, hija de Alfonso VI, tras la muerte de  su padre ascendió al trono, se trata de un hecho insólito hasta el momento pues será la primera reina de España. Estuvo casada con Raimundo de Borgoña regente de Galicia, a la muerte de su marido adquiere una gran responsabilidad pues tendrá el título de señora de Galicia.  Ya en 1108 muere su hermano Sancho Alfonsez , lo que la convertirá en heredera universal del reino. Pero debido al mundo machista en el que vive debe desposarse de nuevo, esta vez con  Alfonso I el Batallador para poder ascender al trono.




Estatua de Doña Berenguela

Se trata de la segunda y última representación de mujer junto a la de Doña Urraca que encontramos en el Paseo de las estatuas del Parque del Retiro, está realizada en piedra blanca como la anterior.
En este caso se trata de la esposa del rey Alfonso  VII, hija de Ramón de  Berenguer III conde de Barcelona y hermana de Berenguer  IV.
Se casó con Alfonso VII a principios de 1128, participo de forma activa en la política y acompañaba al rey a la guerra en múltiples ocasiones, participando así en sus victorias.
Hay que destacar de ella su belleza y  la heroica resistencia que presento en Toledo en 1139, cuando su esposo marcho y ella se quedó encargada de la defensa de la ciudad, este momento lo aprovecho el emperador de Marruecos para atacar la ciudad. Pero doña Berenguela  mostró sus dotes diplomáticos y de mando y consiguió expulsar al ejercito musulmán con un escrito de su puño y letra.
Fue una reina prudente y dedicada al servicio del pueblo, falleció en 1149 y sus restos descansan en una de las capillas de la Catedral de Santiago.





 Fuente de la Alcachofa

Esta fuente la encontramos en el retiro, concretamente en la Plaza de la República de Honduras, fue construida a finales del siglo XVIII, diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y construida por los escultores: Antonio Primo (este realizo los amorcillos y la alcachofa) Giraldo Bergaz (quien realizo los rosetones y la sirena) y con la colaboración de José Rodriguez.
En un primer momento la fuente estaba situada en la puerta de Atocha, pero en 1880 fue trasladada a su emplazamiento original. El material utilizado en su construcción es piedra caliza a excepción de la alcachofa que está realizada en granito.
Podemos diferencias dos partes dentro de esta obra, la primera en la parte inferior donde aparecen representados una  nereida y un tritón que sostienen el escudo de Madrid.  Y una parte superior en las que aparecen  cuatro niños desnudos y alados conocidos en Italia como “putti” , sobre estos esta la alcachofa que da nombre a esta fuente,  simbolizaría la fertilidad y es un elemento muy utilizado con carácter decorativo.
Para finalizar cabe citar que hay una reproducción en bronce de esta fuente en la Plaza del Emperador Carlos V, que fue promovida por  el alcalde Enrique Tierno Galván.




  •  Fotografías tomadas personalmente durante la visita.
  • Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario