Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

Visitia Parque del Retiro. DIEGO CAMENO MAYO.

Busto del doctor Pulido.
La escultura que encontramos en el Retiro es una copia del busto original de Miguel Blay. (La obra original está en poder de su familia, la misma que donó esta copia). Fue situado en este lugar en 1954.
Nos encontramos con un busto del doctor Pulido acompañado de una escultura de Antonio Cruz Collado que representa a una mujer y a un niño en posición de agradecimiento al doctor por su labor.
Se trata de un homenaje al doctor Ángel Pulido por su ayuda a los sefardíes.
Ángel Pulido (1852 1932) está considerado un ferviente defensor del mantenimiento de la cultura española entre los judíos sefardíes que se encontraban fuera de España por motivos religiosos. Realizó múltiples esfuerzos difundiendo nuestra lengua y cultura por el mundo.




Estatua de Fray Pedro Ponce de León
Nos encontramos frente a una estatua, obra de Manuel Iglesias Recio, erigida en 1920 por la asociación de sordomudos, en homenaje a Fray Pedro Ponce de León por su labor como logopeda y sus enseñanzas a los niños sordomudos. (En ella también se menciona a Juan Pablo Bonet, inventor del “arte de hablar de los mudos”).
Fray Pedro Ponce de León, nació en los primeros años del siglo XVI en la provincia de León.
Fue logopeda y pedagogo, dedicándose a la educación de niños sordomudos en el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Comúnmente, se le considera el primer educador de sordomudos. Sin embargo, se han encontrado manuscritos que demuestran que su enseñanza era solo de escritura.
Juan Pablo Bonet (1560-1620), también trabajó como logopeda, centrándose en un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas manuales.
En la estatua se representa a Fray Pedro Ponce de León enseñando a un niño. De todo el conjunto resalta la precisión de las manos, tanto del maestro como del niño aprendiz.

 Busto de Federico Chueca (1846-1886)
Obra realizada por Pedro Estany rindiendo homenaje al compositor madrileño Federico Chueca.
Se trataba de un músico de gran inspiración, muy conocido por sus zarzuelas, caracterizadas por presentar melodías castizas y populares así como por su dominio y gusto por el folclore español.









Bibliografía:
 Fotografías:
 
Textos:
Diego Cameno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario