Páginas

martes, 10 de diciembre de 2013

Gran Torino. Esther Fonteboa López



Para comenzar quiero analizar la forma en la que llevare a cabo la crítica de esta película, creo que lo importante es centrarnos en la abstracción moral y social que podemos obtener de ella y no tanto en hacer un simple resumen de la misma, pues en una sociedad como la actual podemos obtener una sinopsis de la película en cualquier página web. 

Aun así creo necesario incluir un pequeño resumen de la película y las características generales para  posteriormente abordar el tema importante en cuestión.

Esta película  dirigida por Clint Eastwood en el año 2008  tiene una duración de 119 minutos, el guión es de Nick Schenk y la  banda sonora de Kyle Eastwood y Michel Stevens. La productora es Warner Bros Pictures.

Sinopsis

La película trata de  Walt  Kowalsk (interpretado por Clint Eastwood,) un veterano de la guerra de Corea  jubilado, tras enviudar  y con una familia despreocupada por completo por su situación, el único interés que conserva en su vida es cuidar de su viejo coche, un Gran Torino del año 1972.
 Walt un hombre severo, con ideas conservadoras e incluso con ciertos aires racistas,  deberá adaptarse a la situación social que le rodea, pues vive en un barrio  con una creciente inmigración de población asiática.


¿Qué podemos abstraer de la película?

Esta película presenta varias críticas claras a la sociedad Americana en particular, pero también porque no a la sociedad en general.
 En primer lugar al racismo que se arraigo en la sociedad americana, con la segregación racial manifestándose principalmente contra afroamericanos, pero en la actualidad continua la tendencia hacia chinos, japoneses, judíos y musulmanes.

Históricamente debemos  de remontarnos  al llamado fenómeno de la reconstrucción, tras la guerra de 1861-1865 y la liberación de los esclavos, los  estados del sur  resentidos por la derrota comenzaron a propagar multitud de leyes racistas.

Este proceso se extendió  en 1877 con la elección de Rutherford  Hayes como presidente de los EE.UU.
Para camuflar el  racismo comenzó a utilizarse el término segregación con el concepto de “ Saparated but Equal” . Consistía en separar a las personas dependiendo de su origen o su color de piel en distintos espacios y con leyes distintas.
La segregación racial fue practicada en munchos lugares del mundo hasta mediados del siglo XX.
Esta película sin duda es una llamada de atención al racismo, pero no solo al del pasado americano que hemos mencionado, sino  todos los actos racistas que hemos vivido durante la historia del mundo.

Otro tema importarte que podemos abstraer de la película o que al menos he abstraído, es el abandono que sufren las personas al llegar a determinada edad. Lamentable que en un mundo en el que presumimos de valores morales, no tengamos el valor más importante y más primario, proteger  la familia y al más débil. Es muy triste ver como las personas mayores que durante toda su vida se han dedicado al cuidado de los demás ,llegan a una edad avanzada y las personas a las que han cuidado y amado no son capaces de cuidarles a ellos.

 En esta película aparece reflejado este conflicto social bajo la máscara del aparente desinterés  mutuo entre  el protagonista (un hombre ya jubilado) y su familia. Una familia movida solo por el interés económico de una futura herencia, una relación en la que tanto la familia como el protagonista se convierten en completos desconocidos. 

Irónicamente el protagonista acaba sintiéndose más integrado en el seno de la familia china que vive al lado, que en su propia familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario