Páginas

martes, 10 de diciembre de 2013

LETTERS FROM IWO JIMA.- JOSÉ LUIS ABAD ORTEGA. A3

                                Titulo original: Letters  from Iwo Jima.
Autor: Clint Eastwood.
Género: Bélico.
La película está basada en la batalla en el islote de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial en el conflicto del Pacífico entre el ejército japonés y estadounidense. Esta batalla va ser clave para el avance en territorio japonés por parte de los americanos, ya que en realidad el islote es insignificante comparado con otros territorios pero es el centro estratégico desde Japón disponía la defensa de sus posesiones. Aquí se fraguó una de las peores batallas de la Segunda Guerra Mundial donde se cree que murieron alrededor de unos 30.000 y 40.000 hombres entre los dos bandos.

El film se va centrar en varios personajes pero el que se puede considerar como central es el general Tadamichi Kuribayash, hombre al que se encomiendo la protección de la isla. El general Kuribayash no va tener un trabajo fácil ya que parte de las tropas creen que es innecesaria la protección del islote ya que es una porción insignificante de tierra, además de los pocos suministros que tienen disponibles, el nulo apoyo de la armada y del ejército del aire por culpa de la destrucción de la armada imperial en las Marianas. Prácticamente se quedan aislados y abandonados a su suerte.

Kuribayash plantea un plan defensivo del islote creando una red túneles y cuevas para protección de los soldados dejando la línea de la playa totalmente sin defensa, ésto le provoca la oposición parte del cuerpo del ejército. Kuribayash va estar representado como un hombre sensato y amable, aunque no vacila en sus decisiones. En el desarrollo de la película nos vamos encontrar la oposición de su pensamiento con los demás miembros del ejército que son acérrimos a los ideales tradicionales inculcados en el ejército japonés como la imposibilidad de retirada o de huida, de morir en combate por la tarea que se asigna, es la única forma de morir con honor.

Los soldados del ejército japonés creen que el soldado americano es un hombre cobarde y sin valor, esto se debe al desconocimiento de la moralidad de los americanos, lo que les hace pensar a los japoneses que con menos efectivos conseguirán de todos modos la victoria. Con el desembarco todo cambia alrededor de unos 30.000 hombres tienen dispuestos a combatir a los americanos. El rápido avance americano provoca el pesimismo del ejército japonés y el derrotismo de las tropas.

Lo más destacable de la película es la nueva visión dada por Clint Eastwood de la guerra, ya que el consumidor de cine americano está acostumbrado a que se cuenten las películas del genero bélico desde el punto de vista del ejército americano donde normalmente se ensalza por su valentía, valor y honor, pero en este film la guerra desde el punto del perdedor que en este caso es el ejército japonés donde se va mostrar el miedo, el pánico, el horror, la cobardía, la desconfianza del cuerpo militar imperialista.

Otro aspecto destacable de la película son los flashback que sufren los diferentes personajes que van mostrar escenas de su propia vida y donde se va reflejar a la sociedad japonesa imperialista. Las escenas mostradas son duras, como la separación de la familia para ir a la guerra, la requisa de bienes del estado o el idealismo acérrimo del imperio japonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario