Páginas

martes, 10 de diciembre de 2013

SIN PERDÓN. Ángel Gonzalo Martín. A3

En Sin perdón, película del año 1992, Clint Eastwood es el protagonista de un western crepuscular, es decir, una película del oeste en la que el protagonista es un vaquero mayor, viudo ya retirado que se ve obligado a volver para conseguir dinero para sacar adelante a sus dos hijos.
La película comienza cuando dos hombres atacaron a una prostituta, y sus compañeras buscan venganza ofreciendo una recompensa de mil dólares a quien les mate, ya que el sheriff de Big Whisky, Little Bill (Gene Hackman) había absuelto del delito a los dos culpables a cambio de unos caballos.
William Munny (Clint Eastwood) recibe la visita de un hombre conocedor de su pasado como asesino y le ofrece la mitad de la recompensa del trabajo. En un principio la rechaza, pero por la necesidad del dinero acaba yendo con él, no sin antes pedir la ayuda a su antiguo ocio, Ned Logan (Morgan Freeman).
El sheriff, preocupado acaba con todos los hombres que llegan a la ciudad para intentar cobrar la recompensa entre ellos al trío protagonista, y da un paliza al Will que le deja al borde de la muerte. Aun así, los tres hombres cumplen su objetivo, aunque Ned sintiéndose mal no quiere volver a su vida de crimen anterior y al terminar con el primero de los hombres se vuelve a casa. Sin embargo los hombres del sheriff le dan caza y acaban con su vida.
Will y el otro socio, “Schofield Kid” (Jaimz Woolvett), matan al segundo de los delincuentes. Con el trabajo hecho van a cobrar la recompensa para regresar a casa, pero una de las prostitutas al ir a darles la recompensa, les dice que su Ned ha sido asesinado por el sheriff, por lo que Will Munny va al pueblo buscando venganza, el final no le vamos a desvelar por aquí.
La película es un western crepuscular, que son películas del oeste clásicas pero protagonizadas por personajes mayores, curtidos por la experiencia y desengañados por la vida. Duros y cansados, acaban haciendo frente a un oscuro y cruel pasado lleno de muertes y crimines, ya no son luchadores y héroes honrados como en los clásicos.

 Es un género que refleja añoranza por la etapa de esplendor del género del oeste y romanticismo sobre el fin de la época, habitualmente representada con la llegada del ferrocarril. Los autores clásicos del género como Eastwood representan la pérdida de épica de los protagonistas (Will Munny cayéndose del caballo al montar), que quieren resolver su última misión y retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario