Páginas

martes, 10 de diciembre de 2013

HEARTBREAK RIDGE.- JOSÉ LUIS ABAD ORTEGA. A3

Titulo original: Heartbreak Ridge. 
Año: 1986. 
Género: Bélico.
La película se centra en el sargento de artillería Highway del ejército americano. Un hombre que vivió los plenos conflictos de la Guerra Fría como La Guerra de Corea, la intervención de EEUU en la Republica Dominicana o la Guerra de Vietnam. La participación en estos conflictos le va dotar de una gran experiencia en combate, también el contacto con el ejército y los conflictos va afectar en su personalidad, es un hombre muy testarudo, serio y valiente. Dando una imagen de no tener miedo a nada, ni a nadie. Este carácter duro le va causar peleas y enfrentamientos con otros personajes, además de los problemas personales con su exmujer y su problema con el alcoholismo.

El sargento Highway por su experiencia y considerado un estorbo es mandado a tomar las riendas de un grupo soldados novatos. El enfrentamiento con todo el mundo es continuo por parte Highway y los novatos no son menos, se topa con un grupo de jóvenes representados como rebeldes y desatados que no están bajo ningún control, en frente se van a encontrar al sargento que es un hombre con una mentalidad anclada en el pasado. El conflicto es constante entre los personajes aunque en definitiva acaban acostumbrándose a su modo de trabajo.

El sargento también tendrá un grave y frecuente choque durante toda la película con el Mayor Parsons. El enfrentamiento trasmite la disputa entre en un hombre formado en la nueva escuela y vieja escuela, es decir, el cambio producido en el ejército tras la Guerra de Vietnam para no volver a caer en los mismos errores pasados del ejército. Se representa al Mayor Parsons como un hombre muy disciplinado, sensato, severo, apasionado por la estrategia militar. La forma de ser del Mayor va entrar en conflicto con la de Sargento ya que no cree que la guerra se ha un juego de estrategia, lo único que quiere conseguir es que los reclutas novatos sepan sobrevivir dentro del campo de batalla.

El sargento es continuamente representado con un ideología muy cerrada, un odio profundo al comunismo, es el pensamiento constante mandado a la sociedad americana durante la Guerra Fría. En la película se muestra de manera clara cuando el ejército estadunidense interviene en la Isla de Granada contra el ejército comunista cubano. El ejército cubano es representado de manera desorganizada, con poca fuerza de combate, como si fuera una simple guerrilla todo lo contrario que la representación del ejército americano que aparece representado como un ejército idealizado donde destaca el valor, el compañerismo y el honor.


Este tipo de película no es novedad en esta década de los 80 durante la presidencia en EEUU de Ronald Reagan, películas que representan el poder militar de Estados Unidos que aplasta al comunismo. Eran utilizadas como propaganda de la ideología política y militar capitalista americana y mostrando a la Unión Soviética como estado antiguo e inviable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario